Guatemala vela por sanidad animal en zona de desastre por erupción

1075

Fotos: MAGA

Ciudad de Guatemala, 13 jun (AGN) – El Gobierno de Guatemala mantiene un plan de sanidad animal en la zona del desastre causado por la potente erupción del Volcán de Fuego hace diez días y éste tiene el objetivo de evitar plagas y enfermedades con ese origen.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, visitó hoy el centro de atención temporal instalado en la colonia Hanahpú, en Escuintla, con el propósito de verificar el trabajo que se cumple por parte de veterinarios de la institución.

El centro fue abierto para rescatar y estabilizar animales afectados por la erupción del volcán de Fuego.

El MAGA emprendió el 7 de junio, cuatro días después de la tragedia, un plan para evitar la propagación de plagas y enfermedades por animales que sobrevivieron o fallecieron durante la erupción..

“La prioridad sanitaria es evitar la propagación de plagas y enfermedades”, informó la cartera.

La estrategia contempla el “rescate, estabilización y cuidado de animales vivos; sacrificio humanitario de animales gravemente heridos; detección y disposición final (destrucción) de animales muertos”, agrega el MAGA.

El MAGA desplegó personal en Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla para ejecutar acciones de apoyo humanitario, monitoreo de cultivos, además del rescate y atención de animales afectados, se informó.

Como parte de estas acciones, fueron destacadas 14 brigadas para la atención específica de animales de producción y de compañía en los tres departamentos afectados por el fenómeno natural.

 

Compartir