Guatemala reduce un 47 por ciento los casos de malaria en 2018

1138

 

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).- El Gobierno de Guatemala ha logrado una reducción del 47 por ciento en los casos de malaria en el país, en comparación con los reportados a la misma fecha del año pasado, informó una fuente oficial.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a la semana epidemiológica número 19 se reportaron 164 casos menos que en el mismo período de 2017. Asimismo 180 casos fueron atendidos oportunamente por las autoridades.

Uno de los aspectos importantes para el combate de la malaria, que se ha impulsado en esta administración, es la habilitación de un Centro de Microscopía, en la comunidad Las Cruces, del departamento sureño de Escuintla.

Este centro permite realizar un diagnóstico durante las primeras 72 horas y determinar si la persona contrajo la enfermedad, lo cual permite recibir el tratamiento oportuno.

“Contamos con el apoyo del Ministerio de Salud, el cual cubre el 97 por ciento de los gastos del programa contra la malaria en Escuintla, nuestro personal está comprometido”, expresó la doctora Ruth Estela Hernández, jefa del Distrito de Salud de La Gomera, Escuintla.

Otra de las acciones de este año fue la entrega de 3.359 mosquiteros a igual número de familias, en la comunidad de Las Cruces.

Los mosquiteros están tratados con insecticida, el cual provoca la muerte del vector transmisor de dicha enfermedad. Además se roció insecticida en los hogares, acción que se realiza cada seis meses.

Esas medidas fueron impulsadas por la cartera con el fin de cumplir con la meta de erradicar para 2020 esta enfermedad transmitida por el género del mosquito anopheles.

En el 2000 se reportaron 50.000 casos y en el 2017 la cifra bajó a 4.083, de los cuales el 60 por ciento provenía del departamento de Escuintla, donde por condiciones geográficas y situaciones socioculturales esta enfermedad encuentra el ambiente propicio para proliferar, señala el documento.

Compartir