Guatemala mejora su lucha contra el lavado de dinero, según el Gafilat

0
658

Lucía Contreras/Foto Oscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).- Una mejora sustancial en su efectividad contra el lavado de dinero logró Guatemala, según la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

La puntuación alcanzada es en relación con la facilitación de acciones contra delincuentes y sus activos, utilización adecuada de inteligencia financiera e información pertinente, investigación y sanción de delitos y actividades de lavado de dinero y confiscación de ingresos e instrumentos del crimen.

De acuerdo a la cuarta evaluación de Guatemala contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, el país mostró un nivel sustancial de efectividad. Es decir, el resultado inmediato se logró en gran medida.

“Nos hemos posicionado con países a nivel de Estados Unidos y Europa. A nivel centroamericano somos referente en temas de coordinación a nivel interinstitucional en el combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”, agregó Luis Alfredo Gómez Nájera, del Departamento de Prevención y Cumplimiento, de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Ampliación de comisión contra el lavado de dinero

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, anunció la ampliación de la vigencia de la Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Copreclaft).

“Se hizo toda la presentación de lo que se ha actuado desde el 2010 hasta la fecha, han sido resultados positivos. Además, ya se hizo un nuevo acuerdo gubernativo y Copreclaft va a tener vigencia por ocho años más”, detalló.

En la reunión, que presidió Cabrera, también se informó sobre los avances, objetivos y estrategias alcanzadas, así como los proyectos que se llevarán a cabo con la ampliación de esta comisión.