Guatemala lanza canje de deuda por naturaleza con Alemania en seis municipios

510

Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN) – Guatemala puso en marcha hoy el Programa de Canje de Deuda por Naturaleza con el Gobierno de Alemania en seis municipios del país.

El lanzamiento oficial de esta modalidad para los seis municipios del departamento de Quiché que se ubican en la región del denominado Corredor Seco, fue hecho por el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Carlos Alonzo.

El Programa tiene como objetivo aumentar la resiliencia y adaptación de sus paisajes productivos y sistemas socioeconómicos de sus poblaciones altamente vulnerables ante los efectos del fenómeno mundial del cambio climático.

Estos seis municipios son Zacualpa, San Pedro Jocopilas, San Andrés Sajcabajá, Sacapulas, San Bartolomé Jocotenango y Canillá, con cuyos alcaldes el ministro Alonzo está trabajando de la mano para el desarrollo de los proyectos a realizar.

Estos seis municipios se encuentran en la cuenca alta del río Salinas, donde ya se perciben algunos efectos climáticos como el aumento de temperatura, sequías y degradación de suelos por erosión, agregó.

En respuesta a esta realidad, el Gobierno del presidente Jimmy Morales, a través del MARN, ha venido tomando una serie de acciones tanto para incidir en la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como para lograr una adaptación y reducción de vulnerabilidad para mayor resiliencia.

Estas acciones han sido enmarcadas en los sectores agrícola, ganadero, áreas protegidas, bosques, salud humana y otras que afectan a nuestras poblaciones, informó el MARN en un comunicado.

Origen del Programa

Ante esta situación, autoridades del MARN y del Gobierno de Alemania (a través del banco gubernamental alemán KFW) suscribieron recientemente el convenio de Canje de Deuda por Naturaleza para la Adaptación al Cambio Climático, por un monto de 10 millones de euros, con el objetivo que el país invierta dichos recursos en programas que mejoren el acceso al agua en los hogares y la agricultura mediante prácticas que protejan los suelos y eviten su degradación, elevando la productividad, el acceso a mercados y los ingresos de las poblaciones en las áreas de intervención.

En este sentido, el Gobierno de Guatemala, a través de la cartera ambiental lanza este programa a implementar en estos seis municipios con los objetivos de contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus poblaciones y promover que las comunidades seleccionadas realicen prácticas, ambiental y culturalmente adecuadas para el uso y conservación de los bienes y servicios naturales, indicó.

Todo esto, con el fin que les permita reducir su vulnerabilidad y mejoramiento de su adaptación al cambio climático, con énfasis en la seguridad alimentaria mediante prácticas agrícolas sostenibles.

Alonzo, enfatizó que se hacen “urgentes” estos proyectos y a la vez agradeció “profundamente” al Gobierno de Alemania “por esa confianza depositada en nuestro país”.

“Trabajaremos incansablemente con los alcaldes de estos municipios en el fortalecimiento de las redes socioeconómicas de todas las comunidades a intervenir con este programa”, subrayó Alonzo.

Compartir