Guatemala es el primer país de Centroamérica con mosaico de su Virgen del Rosario en jardines del Vaticano

1931

Redacción AGN/Foto Minex

Guatemala, 28 may (AGN).- Guatemala se convirtirá mañana en el primer país de Centroamérica y en el tercero de América Latina en develar, en los jardines del Vaticano, un mosaico en honor a la Virgen del Rosario, su patrona.

El embajador guatemalteco ante la Santa Sede, Alfredo Vásquez, relató cómo nació la idea del proyecto, que tuvo que contar con la aprobación de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), porque las regulaciones del Vaticano no aceptan un mosaico si no tiene el respaldo de los obispos.

El diplomático recordó que a mediados del año pasado, cuando visitó el Vaticano junto a otros embajadores, pasó por el jardín donde está la Virgen de Lourdes, patrona de Francia, y el mosaico de la Virgen la Madonna de Roma.

Allí le surgió la idea y se preguntó por qué su país no tenía un mosaico en ese lugar. Aunque difícil por el protocolo de arte muy alto y porque Guatemala no tiene mucho prestigio en la elaboración de mosaicos como Europa, puso en marcha su anhelado plan.

Vásquez, de acuerdo con un texto divulgado por la Cancillería, investigó y descubrió que había dos mosaicos más. Uno de Paraguay y el otro de Bolivia, pero ninguno de Centroamérica, por lo que el de Guatemala es el primero de la región.

El embajador comenzó una especie de romería por galerías de arte en Florencia (Italia) para diseñar un proyecto con un protocolo de alto nivel que no fuera rechazado por el Vaticano.

Jardines del Vaticano. Foto ultimahora.com

Con esa finalidad visitó los jardines del Vaticano para observar sus obras de arte y tomó apuntes de quiénes habían elaborado los mosaicos.

Vásquez comentó que en esa búsqueda encontró una empresa de mármol y otra de mosaicos en Verona y Florencia, respectivamente, además de un sacerdote guatemalteco (identificado como padre Antonio Porras) que es arquitecto, quien se sumó al proyecto y elaboró una propuesta inicial de diseño de la Virgen del Rosario.

Luego de circular la iniciativa entre varios amigos diseñadores gráficos, nació el diseño final del mosaico, aseguró.

Poder de convencimiento

Inicialmente hizo una visita informal al Vaticano para explorar la viabilidad del proyecto y, como la receptividad fue positiva, enseguida le envió una nota a la vicecanciller guatemalteca, Alicia Castillo, quien dio el apoyo para el proyecto.

Sin embargo, faltaba convencer a la CEG porque las regulaciones vaticanas no aceptan un mosaico si esta no lo apoya, y el voto de los obispos en favor de la iniciativa fue unánime.

El diplomático dijo que una familia de guatemaltecos fue la que le presentó la propuesta al papa Francisco para obtener su aceptación.

La develación de este histórico mosaico para Guatemala contará con la participación de una marimba del país centroamericano en los jardines del Vaticano, la cual fue autorizada por el secretario privado del Papa.

Aseguró que el Sumo Pontífice asistirá al evento para saludar a las autoridades, lo cual consideró de “valioso” en términos diplomáticos, porque habrá cobertura mundial.

Vásquez manifestó que la embajada no aportó fondos públicos para el proyecto si no que los recursos fueron otorgados a las empresas que elaboraron el mosaico directamente de las personas que lo apoyaron.

La entronización de la Virgen del Rosario en los jardines del Vaticano es el punto culminante de la idea del embajador y a la que asistirá la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien además saludará al papa Francisco.

La iglesia Santo Domingo está muy entusiasmada con este proyecto y desea traer posteriormente una réplica del mosaico para que se exhiba también en Guatemala.

Compartir