Gobierno reconoce labor de municipios con cero homicidios en Guatemala

764

Joel Suncar

Sololá (Sololá), 22 may (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, reconoció hoy la labor de los alcaldes de 10 municipios de Sololá donde se reportaron cero homicidios en el último año.

“Es un honor entregar estos reconocimientos de cero homicidios, lo cual tiene una incidencia directa en los resultados a nivel nacional”, dijo Degenhart durante la inauguración de la nueva Comisaría 72 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según los registros del Ministerio de Gobernación (Mingob), los municipios que no reportan muertos ni lesionados en Sololá son Santa María Visitación, San Juan La Laguna, San Marcos La Laguna y San José Chacayá.

También Santa Catarina Palopó, San Pablo La Laguna, Concepción, San Pedro La Laguna, Santa Clara La Laguna y Santa Cruz La Laguna.

“La reducción del índice de homicidios a nivel nacional es de 16 por ciento, pero en el departamento de Sololá es de 44 por ciento. Quiere decir: el gobernador departamental y los alcaldes están haciendo algo bien”, expresó el funcionario.

Aunque todos los ediles fueron invitados a recibir los reconocimientos, únicamente acudieron los alcaldes Mario Dionisio, de Santa María Visitación; Dagoberto Domingo García, de San José Chacayá; e Ignacio Sosa Mendoza, de Santa Cruz La Laguna.

Los galardonados se mostraron satisfechos con la distinción y se comprometieron a seguir trabajando para ser un ejemplo. Además, dijeron que sus municipios son pacíficos e invitaron a los turistas para que los visiten.

En 2017 Guatemala reportó 74 municipios con cero homicidios como resultado de las estrategias y operativos para la seguridad ciudadana que impulsa el gobierno del presidente, Jimmy Morales.

Compartir