Gobierno planteará estrategia financiera para atención de desastres en Guatemala

628

Marlyn Valdez/Foto: Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala busca los mecanismos para plantear una estrategia financiera para la atención a desastres naturales que beneficie a la población, anunció hoy una fuente oficial.

Julio Estrada, ministro de Finanzas Públicas, explicó que esta estrategia consiste en adquirir un seguro en el país ante posibles desastres naturales, lo cual permitiría atender tanto emergencias pequeñas como grandes.

“El Estado también con diferentes herramientas financieras puede comprar algo similar a un seguro”, dijo Estrada.

En una rueda de prensa, luego de concluir los talleres de Presupuesto Abierto, el ministro señaló que es una acción que se había presentado tres semanas antes de la tragedia por la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio.

“Lo trabajamos con el Banco Mundial y una serie de expertos, lo tenemos listo, redactado y presentado en los foros de primavera de este banco en abril y lo que estamos buscando es la fecha correcta para el lanzamiento”, dijo el funcionario.

Agregó que “el presupuesto 2019 lleva estas herramientas incluidas y con los bancos multilaterales, ya tenemos muy avanzado el desarrollo, la presentación de préstamos de apoyo presupuestario”.

 Atención a emergencia

Estrada explicó que el primer bloque de asignaciones para atender de manera presupuestaria el estado de calamidad es por 254 millones de quetzales, que incluye a los ministerios de Comunicaciones, Agricultura, Desarrollo Social, Gobernación y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

De ese total ya fueron operados hoy 124 millones de quetzales con todas las instituciones, menos con el Ministerio de Comunicaciones, porque estaba pendiente un número de inversión pública”, aclaró.

Estrada estima que los otros 130 millones de quetzales se otorgarán el próximo jueves para tener la disponibilidad de los fondos para atender la rehabilitación y parte de la reconstrucción por la emergencia.

 

Compartir