Escuintla: Erupción destruyó 186 viviendas y hay 750 en riesgo

0
389

Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN).- La potente erupción del volcán de Fuego ocurrida el 3 de junio destruyó 186 viviendas y dejó otras 759 en riesgo, informó hoy por primera vez una fuente oficial.

Todas las viviendas, tanto destruidas como en riesgo corresponden al departamento de Escuintla, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en  su “Informe General” de daños, emitido este día.

El gobierno del presidente Jimmy Morales, con base en el estado de calamidad pública decretado en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, se dispone a atender la necesidad de vivienda de los damnificados.

Para esto, sobre dicha base, el Ejecutivo dispone de un fondo de emergencia por 192 millones de quetzales.

Además, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, solicitó al Congreso la aprobación de un préstamo de 250 millones de dólares, de los cuales proyecta destinar 67 millones de dólares a la etapa de reconstrucción.

Adicionalmente, la canciller Sandra Jovel dijo que las donaciones en efectivo que sean depositadas en la cuenta única que tiene el Ministerio de Finanzas en el Banco de Guatemala también serán utilizadas para la reconstrucción.

De acuerdo con el informe de la Conred, Escuintla también fue el departamento más afectado en materia de infraestructura con una carretera y una escuela destruidas, además de cinco carreteras y tres escuelas afectadas.

Hay en ese departamento, también, un puente afectado. Otro puente resultó destruido, pero se ubica en Sacatepéquez.

Escuintla, el más impactado

En cuanto a pérdida de vidas humanas, Escuintla también es el departamento más impactado. De las 110 personas fallecidas, 101 vivían dentro de sus límites territoriales. Solo nueve correspondían a Sacatepéquez.

De igual manera, de los 197 desaparecidos, 196 vivían en Escuintla, de acuerdo con el informe. El restante vivía en Sacatepéquez.

De los 3.557 albergados, 2.830 provienen de Escuintla, 712 de Sacatepéquez y 15 de Suchitepéquez.