Erupción volcánica: Gobierno de Guatemala refuerza mecanismo de transparencia en compras por estado de calamidad

853

Rodrigo Pérez/Foto Minfin

Ciudad de Guatemala, 7 junio (AGN). El Gobierno de Guatemala reforzó y actualizó hoy los mecanismos de transparencia que deben seguir los ministerios al realizar compras por el estado de calamidad pública decretado en tres departamentos por la erupción del volcán de Fuego, informó una fuente oficial.

Se “continúa trabajando en mecanismos de gestión de compras, ejecución y transparencia para el uso de los recursos que permitan la atención al estado de calamidad, consciente de la importancia de rehabilitar y reconstruir los servicios públicos en las áreas afectadas”, informó en un comunicado el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Durante la capacitación se les indicó a las unidades ejecutoras cuáles son los lineamientos que deben seguir para la ejecución de recursos económicos y se reforzaron los procesos para el registro de compras en casos de excepción, según lo ordena la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

“Este taller se realizó con el objetivo de reforzar y repasar los procesos y operaciones que se deben seguir ante los estados de calamidad pública, haciendo mención a otros sucesos atendidos en los años 2016 y 2017”, indicó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

El estado de calamidad pública, decretado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en Consejo de Ministros el pasado domingo tras la erupción del volcán de Fuego, abarca a los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Las normas

Durante el taller de capacitación, según el Minfin, se indicó que la ejecución de los recursos económicos se deberá hacer a través del programa 94, “atención por desastres naturales y calamidades públicas”.

También “por medio del espacio presupuestario disponible del Fondo Emergente (Q192 millones), cuando se requieran recursos financieros adicionales”.

Además, se recalcó que las compras deben registrarse en el Sistema Guatecompras, haciendo uso de la guía disponible en el mismo sistema.

“Todos los registros de adquisiciones son públicos, por lo que también podrán ser consultados en el portal Guatecompras, para efectos de auditoría social”, señaló el Minfin.

Compartir