Erupción volcánica: BM, UE y ONU apoyan a Guatemala para elaborar plan de recuperación

965

Brenda Larios/Fotos Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN).- El Banco Mundial (BM), la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyan a Guatemala en la elaboración del plan de recuperación tras la violenta erupción que registró el volcán de Fuego el pasado 3 de junio, informó hoy una fuente oficial.

“Hay una serie de experiencias tripartitas entre esos organismos que han apoyado con cierta metodología y evaluación de daños en algunos países. Esto lo esperamos realizar acá (en Guatemala)”, indicó Ana María Díaz, directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además de representantes del BM, UE y el PNUD, en la primera reunión celebrada este martes participaron miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) y alcaldes.

Díaz comentó que se espera aterrizar en esa metodología de recuperación basados en los datos oficiales y la experiencia que han tenido en otros países.

El plan de recuperación estará basado principalmente poniendo “a la persona en el centro de todo el proceso”, buscando su desarrollo socioeconómico, psicológico y físico.

Díaz destacó que en Guatemala, a diferencia de otros países, cuentan con mucha capacidad y expertos disponibles que cuentan con práctica en evaluaciones de daños provocados por fenómenos naturales con anterioridad.

Una de las primeras dificultades para elaborar el plan, reconoció, es que la actividad del volcán de Fuego continúa, lo cual retrasa las estadísticas de los daños en las áreas afectadas.

Sin embargo, destacó que las acciones impulsadas “están sentando las bases de liderazgo del Gobierno”, enfatizó.

El plan de rehabilitación integra a todos las entidades gubernamentales con el fin de desarrollar acciones en sus áreas específicas a favor de los afectados por el volcán de Fuego.

Compartir