Erupción volcán de Fuego: Gobierno agradece apoyo ciudadano y reconoce heroísmo de rescatistas

0
654

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 5 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala agradeció hoy el apoyo ciudadano y reconoció el heroísmo de los rescatistas que siguen ayudando tras la emergencia nacional provocada por la erupción del volcán de Fuego, que dejó al menos 70 muertos.

“Encontramos a muchos guatemaltecos ayudando a nuestras fuerzas de seguridad, dándoles agua, alimentos y apoyo moral. Eso tenemos que agradecerlo”, dijo este martes Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, en conferencia de prensa.

El funcionario destacó que la catástrofe causada por la erupción volcánica, que se produjo el domingo recién pasado, unió al pueblo de Guatemala y subrayó el “heroísmo de todos los equipos de búsqueda”.

“Reconozco el heroísmo de los miembros de los equipos de búsqueda. Es gente que está sacrificando mucho y poniendo en peligro su vida”, precisó Degenhart después de participar en la reunión matutina del Gabinete de Emergencia Permanente.

Afirmó que, como dijo el presidente Jimmy Morales, “todas las personas que velan por el pueblo de Guatemala son héroes y lo están demostrando a partir de esta terrible situación”.

Patrullajes

Con relación a la seguridad ciudadana que se brinda en las áreas más afectadas, el ministro mencionó que se efectúan patrullajes las 24 horas desde el domingo, día en que se produjo una erupción de grandes dimensiones.

Añadió que 330 agentes de la Policía Nacional Civil fueron desplegados ese día y 400 más se encuentran en apresto. Además, ayer se incorporó un equipo adicional de 50 agentes del Sistema Penitenciario.

“Estamos comprometidos no solo con el resguardo de la seguridad ciudadana, también con la búsqueda de los guatemaltecos que están desaparecidos”, aseveró.

La erupción afectó a 1,7 millones guatemaltecos. El lunes por la noche el presidente Morales declaró a su gabinete de ministros en reunión de emergencia permanente para conocer los planes de reconstrucción y de ayuda humanitaria.