EE. UU.: Seis niñas ya bajo cuidados especializados en Hospital Shriners

706

Fotos: Embajada de Estados Unidos y Claudia Benavente/RRPP Hospital San Juan de Dios

Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN).- Seis pacientes menores de edad que sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado durante la emergencia por la erupción del volcán de Fuego el domingo ya están bajo cuidados especializados en Estados Unidos, tras su traslado vía aérea en un avión de la Fuerza Aérea de ese país que despegó en los primeros minutos de este jueves.

El Ministerio de Salud informó que las pacientes recibirán tratamiento especializado en el Hospital Shriners para niños, en Galveston, Texas, Estados Unidos.

Carlos Soto, ministro guatemalteco de Salud, agradeció el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y de los hospitales Shriners. Confió en la evolución positiva de las pacientes.

Los directores de los hospitales Roosevelt, Marco Barrientos, y General San Juan de Dios, Edwin Bravo, ofrecieron minutos antes de su traslado a la pista de la Fuerza Aérea de Guatemala una conferencia de prensa para dar cuenta de que las menores están en condición estable.

La operación de traslado fue supervisada por los propios médicos estadounidenses que también se encargaron de su atención durante el desplazamiento hacia el aeropuerto a bordo de ambulancias y luego durante el vuelo.

“Este es un esfuerzo logrado por el trabajo armonizado para que nuestras pacientes que están con graves lesiones a causa de las quemaduras puedan recibir tratamiento en un hospital con especialidad en este tipo de lesiones. Agradezco el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos y a los Hospitales Shriners”, dijo el ministro Soto.

Para el traslado de las pacientes se hizo una exhaustiva preparación para garantizar su estabilidad y se contó con el apoyo de la Cruz Roja Guatemalteca, dijo Bravo.

La embajada de Estados Unidos emitió una breve declaración expresando su agradecimiento a Guatemala, los hospitales Shriners, la Cruz Roja Guatemalteca, bomberos y médicos guatemaltecos, así como de la Fuerza Aérea estadounidense “por su cooperación en el traslado del grupo de niños con lesiones graves por la erupción del volcán de Fuego. Esperamos que ellas mejoren en el hospital Shriners, en Estados Unidos”, dijo.

Compartir