Presidente Morales instruye evitar especulación con precios de combustibles en Guatemala

0
265

 

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instruyó hoy a instituciones gubernamentales competentes para “evitar la especulación” en los precios de los combustibles, derivada de las variaciones internacionales en el costo del petróleo.

Las instrucciones del mandatario guatemalteco están dirigidas al Ministerio de Economía y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco). Además solicita que, de encontrarse este tipo de hechos, deben establecer prontas sanciones y denuncias.

Por medio de un comunicado oficial, el Gobierno de Guatemala informó que pese a este incremento el precio de los combustibles en el país “es el más bajo de Centroamérica”, exceptuando a Panamá, y de los más bajos de la región.

El documento detalla que el Gobierno estará vigilante de las variaciones que se puedan producir en el precio del petróleo por los acontecimientos geopolíticos y llama a los comerciantes que eviten especular para evitar aprovecharse de las variaciones económicas.

A pesar del alza, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó que existe una reducción en los precios de los granos básicos.

El presidente Morales también hace un llamado a la población para denunciar cualquier tipo de abuso en los precios del combustible y productos de la canasta básica, los cuales se encuentran estables actualmente. Se pone a disposición el número 1544, de la Diaco.

Los precios

Según fuentes del Ministerio de Energía y Minas, en Guatemala el precio del galón de gasolina ronda los 3,69 dólares, mientras que en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice y México está por arriba de ese costo.

En México, por ejemplo, está a 3,88 el galón de gasolina superior, citó en una rueda de prensa al término del Gabinete de Gobierno.