Pedirán 1.000 millones de quetzales de ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud de Guatemala

0
200

Marlyn Valdez/Foto: MSPAS

Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- Una ampliación presupuestaria de 1.000 millones de quetzales para equipos y remozamientos de diferentes centros y puestos de salud y de hospitales será solicitada al Congreso a través del Ministerio de Finanzas, anunció hoy una fuente oficial.

Gustavo Arévalo, viceministro Administrativo de la cartera de Salud Pública, dijo que en unas tres semanas se tendrá la estimación de “todo el equipo que necesitamos en hospitales, centros de salud y puestos de salud”.

Aseguró que para efectuar este cálculo se hará “un trabajo minucioso”.

El funcionario explicó que la petición será trasladada al Ministerio de Finanzas Públicas para que la dirijan al Congreso para que sea aprobada.

El Organismo Legislativo no aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2018 solicitada por el Ejecutivo, y de esa cuenta el Ministerio de Salud mantiene el presupuesto del año pasado por unos 6.000 millones de quetzales.

Arévalo comentó que en el 2017 no se ejecutaron 940 millones de quetzales, por lo que esos recursos se están reordenando para que se inviertan este año.

Abastecimiento

El Ministerio de Salud mantiene el abastecimiento en un 75 por ciento de medicamentos y 79,8 “en equipo médico quirúrgico, que le alcanza para tres meses”, dijo el titular de esa cartera, Carlos Soto.

“Tenemos personas de financiero y adquisiciones que están trabajando en los diferentes hospitales para lograr un abastecimiento mayor, no nos ha faltado nada hasta ahora”, aseguró el funcionario.