Inactivarán 591.124 vehículos por adeudo del Impuesto de Circulación en Guatemala

0
390

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- Un total de 591.124 vehículos que no han pagado el Impuesto de Circulación en los últimos cuatro años en Guatemala serán inactivados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), según una fuente oficial.

“Como consecuencia de ello, los respectivos propietarios quedarán inhabilitados para realizar gestiones ante el Registro Fiscal de Vehículos”, afirmó el ente recaudador de impuestos en un comunicado.

Los automotores morosos desde el 2014 representan el 16 por ciento de los 3,6 millones de vehículos, de 2 o 4 ruedas, que estaban registrados hasta el 31 de marzo de este año. El monto adeudado asciende a 211,2 millones de quetzales.

La SAT aseguró que “ha enviado avisos a los respectivos contribuyentes instándoles a regularizar su situación”.

También que les recordó que un requerimiento formal de la institución limitará la posibilidad de acceder a rebaja de la multa por omisión, equivalente al ciento por ciento del valor del impuesto.

El ente recaudador de impuestos exhortó a los contribuyentes para que “regularicen su situación de morosidad y de esa forma eviten sanciones mayores e inconvenientes con sus gestiones en el respectivo registro”.