Gobierno agradece inversión de la Cooperación Alemana en Guatemala

0
423

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN)- El vicepresidente de GuatemalaJafeth Cabrera, agradeció la inversión de 600 millones de euros que la Cooperación Alemana (GIZ) ha realizado en Guatemala en 40 años.

“Alemania ha sido un país que ha cooperado enormemente para solventar la problemática de muchos países, en particular de Guatemala”, afirmó.

Cabrera calificó de “gran valía” ese apoyo para el país.

Desde 1978, la GIZ ha invertido en Guatemala 600 millones de euros en proyectos de desarrollo para beneficio de la población.

Gerhaed Schmalbruchrepresentante de GIZ en el país centroamericano, aseguró que los recursos han sido detenidos para tres importantes sectores como lo son la educación, medio ambiente y cambio climático.

“La cooperación técnica alemana en Guatemala es de aproximadamente 12 millones de euros anuales”, puntualizó.

GIZ trabaja en 19 departamentos y tienen 7 oficinas, tanto en la ciudad como en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, El Progreso, Sololá y Petén.

La cooperación alemana trabaja en proyectos enfocados en los jóvenes, mujeres y la protección del medio ambiente.

También brinda apoyo para la recaudación fiscal, la transparencia, el combate a la corrupción y la prevención de la violencia, entre otros.

Asimismo, el apoyo a la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la transformación de conflictos sociales y el diálogo.

“Estos temas los asesoramos, no solamente en estrecha cooperación con las instituciones del Estado, sino también con la sociedad civil y con el sector privado”, dijo el funcionario alemán.