Crece la confianza en la actividad económica de Guatemala

0
575

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 9 de febrero (AGN). En el primer mes del 2018 creció la percepción de que la economía está mejor que hace un año, que mejorará el clima para hacer negocios y que la coyuntura es favorable para hacer inversiones, según la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), dada a conocer en enero por el Banco de Guatemala (Banguat).

“En enero de 2018, el nivel del Índice de Confianza de la Actividad Económica se situó en 39,85 puntos, superior en 19,53 por ciento respecto al registrado en diciembre de 2017, cuando se ubicó en 33,34 puntos”, afirma el documento.

El indicador también es mayor en 32,17 por ciento al registrado en noviembre del año pasado, cuando alcanzó 30,15 puntos y en 91,22 por ciento a octubre, cuando registró 20,84 puntos.

“El Índice de Confianza de la Actividad Económica del Panel de Analistas Privados tiene el propósito de medir la percepción que tienen los analistas económicos sobre la situación económica actual y el ambiente para los negocios, el cual se compara con el índice prevaleciente en el pasado reciente, indica el informe publicado por el Banguat.

Asimismo, persigue obtener una apreciación sobre la evolución económica del país en el futuro próximo.

La Encuesta se realizó entre la segunda y cuarta semanas de enero del año en curso y se entrevistó a un grupo de especialistas nacionales, con el objetivo de conocer su percepción respecto de la trayectoria futura de algunas variables macroeconómicas relevantes.

Actualmente, el presidente Jimmy Morales se encuentra en una gira de trabajo en Estados Unidos (EE. UU.), para fortalecer los lazos de cooperación con el principal socio comercial de Guatemala. En los encuentros que ha sostenido con altos funcionarios del Gobierno estadounidense se han abordado temas como la lucha contra la corrupción, seguridad y desarrollo económico.

Respuestas positivas

La confianza en el crecimiento económico del país mejoró en la encuesta realizada a principios de año, en comparación con los resultados que se obtuvieron en los tres meses previos.

A la pregunta: ¿Cómo considera que evolucionará el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses, en comparación con los pasados seis meses? Un 25 por ciento de los analistas respondió que mejorará. Ese porcentaje es superior al registrado en diciembre (9,5 por ciento), noviembre (11,8 por ciento) y octubre (6,7 por ciento) del 2017.

En tanto que un 12,5 por ciento consideró que “actualmente la economía del país está mejor que hace un año”.

En diciembre del año pasado solo un 9,5 por ciento pensaba así, en noviembre un 11,8 por ciento y en octubre 6,7 por ciento.

Mientras que un 6,3 por ciento calificó como buena “la coyuntura actual de las empresas en el país para efectuar inversiones”. En diciembre del 2017 la calificación fue del 4,8 por ciento, en noviembre del 5,8 por ciento y octubre 0 por ciento.