Asociación de Exportadores de Guatemala suma otras 90 Mipymes

0
284

Rodrigo Pérez/Fotos Agexport

Ciudad de Guatemala, 16 de marzo (AGN). Un total de 90 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), vinculadas a los sectores agrícola, turismo y manufactura, se integraron este viernes a la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Son de los departamentos de Totonicapán, Jalapa, Quetzaltenango, Petén, Quiché y Chiquimula, entre otros, y “pasan a ser la primera promoción de la nueva empresarialidad rural exportadora”, informó la Agexport por medio de un comunicado.

Los nuevos integrantes fueron parte del Programa Encadenamientos Rurales de Agexport y  adoptaron el modelo y metodología que tiene como fin la generación de empleo e ingreso para las familias y productores locales.

“Ahora como miembros de Agexport se beneficiarán al tener accesos a mercados, asesorías, capacitaciones e incidencia en el sector” y con ello se continuará “consolidando la generación de empleo e ingresos en el territorio rural y aportando al desarrollo de Guatemala a través de  la reducción de pobreza”, señaló Iván Buitrón, director de la División de Desarrollo de  la Asociación.

La entidad también destaca que entre los resultados de los nuevos miembros está “el desarrollo de una oferta productiva exportable para mercados nacionales, regionales e internacionales, cumpliendo los requisitos de inocuidad y fitosanidad”.

Erick Boror, uno de los nuevos socios de Agexport, dijo que “el trabajo en equipo y de manera conectiva entre empresas, productores y exportadores es un paso fundamental, el cual debe seguir para generar desarrollo en nuestra comunidad”.

Agregó que actualmente trabajan con 13 empresas que exportan y comercializan productos hechos a mano a nivel internacional y que cuentan con cuatro compradores directos de Europa y Estados Unidos.

Durante el evento de bienvenida se contó con la participación de integrantes de la Junta Directiva de Agexport y del director para Guatemala de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), John A. Beed.