Desarticulan en Guatemala estructura criminal dedicada al narcotráfico

0
478

Redacción/Foto Mingob

Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- Una estructura criminal dedicada al narcotráfico en Guatemala fue desarticulada hoy por las fuerzas de seguridad, que capturaron a 12 integrantes del grupo, entre ellos a su líder Macedonio Alberto Quiñónez de León, informaron fuentes oficiales.

Las detenciones se registraron durante la Operación Río Blanco, coordinada por el Ministerio de Gobernación (Mingob) y ejecutada por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil, con el apoyo de la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público.

Durante los 40 allanamientos realizados en municipios de San Marcos, en el suroeste de Guatemala y fronterizo con México, Quetzaltenango (oeste) y Retalhuleu (sur) fue detenido Quiñónez, alias “Mono”, líder de la organización.

Además, Pedro Paulo Luargas Hernández, José Noelí Luargas Barrios, Juana Patricia Luargas Hernández, Carlos Alberto Luargas Hernández, Hugo Noelí Salazar Rodríguez y Ángel Antonio Barrios Barios.

Este grupo está sindicado del delito de conspiración para el comercio, tráfico o almacenamiento ilícito de drogas.

También fueron capturados por asesinato Santiago Justiniano de León Mérida, Juan Carlos Maldonado y Exar Emmanuel Salazar Pérez.

Mientras que Mynor Vosbely de León Guzmán fue capturado en fraglancia por portación de arma de fuego con registro alterado, y Raúl Armando Pérez, por posesión de drogas para el consumo.

Fotos MP

En la operación fueron decomisados 20 vehículos, la mayoría tipo agrícola, 12 fusiles de asalto y pistolas, una granada y un kilo de cocaína,  varios moldes para empacar droga, 46.000 quetzales, 500.000 dólares y 10.840 pesos mexicanos.

La investigación para desarticular a la organización comenzó el 22 de marzo de 2016 cuando cinco hombres fueron asesinados en un ataque armado a la entrada de la aldea Las Margaritas, en el municipio de Ayutla (San Marcos), de acuerdo con el Ministerio Público.

El móvil del crimen tenía relación con grupos vinculados al narcotráfico que operan en esa región, dijo.

Mientras que el 20 de agosto de 2017 se incautaron en el municipio de Tecún Umán (San Marcos), 20 kilos de cocaína que eran transportados ocultos en un vehículo y durante el operativo fueron capturados Rubel Ángel Hidalgo Ochoa y Yosi Osel Pérez Ramírez,  añadió la Fiscalía.

Puntualizó que a través de la implementación de métodos especiales se estableció la relación de estos hechos con la estructura desarticulada este jueves.