Covial enfrenta la adversidad para despejar ruta RN 14 afectada por erupción volcánica

688

Lucía Contreras/Fotos Covial

Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN).- Desde las 6:00 hora local, todos los días la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) enfrenta la adversidad para despejar y y descombrar la Ruta Nacional 14, la más afectada por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio.

El avance del trabajo se les complica debido al descenso de lahares y por las torrenciales lluvias en la región, pero el equipo siempre está listo para las indicaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para ingresar a la zona cero, la de mayor impacto de la actividad del coloso, dijo Mario Rojas, supervisor regional de control y seguimiento de Covial.

El funcionario explicó que la jornada de trabajo depende de las condiciones del clima.

El equipo está integrado por 80 personas que trabajan en el despeje de la ruta, pero también participan en evacuaciones cuando ocurren nuevos lahares en el volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

A pesar de las condiciones climáticas, hasta el lunes último se habían removido 200.000 metros cúbicos de material acumulado.

“Las autoridades del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda están elaborando matrices de trabajo y términos de referencia de lo que se requerirá para los trabajos de recuperación y reconstrucción de los tramos carreteros”, agregó Rojas.

La temperatura también complica los trabajos, ya que causa calentamiento de neumáticos y condiciones no óptimas para las labores de despeje, explicó el lunes el ministro de Comunicaciones, José Benito.

Compartir