Semana Santa: Gobierno lanzará plan para reducir contaminación en playas guatemaltecas

0
396

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzará el plan “Playas limpias, depende de ti”, el próximo 23 de marzo en Sipacate, Escuintla, para reducir la contaminación en las costas de Guatemala durante la Semana Santa, informó una fuente oficial.

“Tenemos un proyecto denominado Playas Limpias, juntamente con las municipalidades, personal del ministerio y voluntarios. Trabajamos toda una estrategia para limpiar las playas, por prevención y después de la Semana Santa”, explicó Alfonso Alonzo, titular del MARN.

Agregó que la iniciativa plantea “trabajar de la mano con los alcaldes para que nos ayuden con su tren de aseo, ubicación de lugares para depositar la basura y con personal de las municipalidades a disposición”, señaló.

Adicionalmente, se contará con el apoyo de las reservas militares y algunas instituciones con las que trabaja el Ministerio de Educación, organizaciones no gubernamentales y personal de medio ambiente.

Alonzo comentó que también se realiza una campaña de promoción en las redes sociales “para hacer conciencia en los guatemaltecos para que prevengan la contaminación de los recursos naturales”.

“Es una gran cantidad de basura la que se produce y por eso les solicitamos a los bañistas que la que produzcan la metan en un recipiente para que sea más fácil la recolección”, solicitó el funcionario.

Desarrollo del plan

Para desarrollar el plan, la cartera brindará insumos como bolsas para residuos, guantes, mascarillas, gorras y rastrillos a los recolectores y brigadas de limpieza de las alcaldías de los municipios que más turistas reciben para la Semana Santa.

Los departamentos en los que se desarrollará con énfasis el plan son: San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Sololá, Izabal y Petén.

Se tiene previsto que las autoridades también realicen capacitaciones sobre reciclaje, “para que los recolectores tomen conciencia de qué es basura y qué no es basura y a qué se le puede dar un valor, como las latas o el vidrio”, explicó Jorge Grande, director de Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del MARN.

Durante el 2017, la Municipalidad del Puerto de San José, Escuintla, uno de los municipios con más afluencia de veraneantes, recicló el 50 por ciento de los residuos y en Champerico, Retalhuleu, fue un 35 por ciento.

Al finalizar la Semana Santa del año pasado, el MARN registró un total de 735 toneladas de basura, ubicadas en diferentes lugares del país.

“El programa es para eso, para que esa basura no llegue a los cuerpos de agua, sino que tenga un manejo adecuado”, dijo Grande.

Compromiso de todos

El ministro Alonzo exhortó a la población guatemalteca a no arrojar la basura al mar, a no contribuir a degradar el medio ambiente, puesto que en la Semana Mayor millones de personas se desplazan a los lugares turísticos.

“Cada persona produce entre una libra y una libra y media de basura diaria”, señaló Alonzo, quien reflexionó sobre la cantidad de desechos que se podrían estar vertiendo en los océanos.

Por su parte, Grande aseguró que el cuidado del medio ambiente no es solo “un compromiso de las municipalidades y del Gobierno, sino de todas las personas para contribuir a que las playas estén limpias en esta época”.

Los lugares donde más contaminación se reporta durante el asueto más largo del año son las playas de la Costa Sur, como el Puerto de San José (Escuintla), Las Lisas (Santa Rosa), Monterrico (Santa Rosa) y El Paredón (Escuintla).