Programa de subvención agropecuaria beneficia a más de 734.000 agricultores en Guatemala

0
305

Brenda Larios/Foto Maga

Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- Un total de 734.030 agricultores guatemaltecos de infrasubsistencia, subsistencia y excedentarios fueron beneficiados por el gobierno del presidente Jimmy Morales con la entrega de cupones de subvención en los 22 departamentos del país.

“Nadie puede ni debe cobrar por la integración al listado de beneficiarios o la entrega y canje del cupón. Si esto sucede, debe ser denunciado en las sedes departamentales, Policía Nacional Civil o Ministerio Público”, expresó Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, al referirse al inicio de la segunda etapa del programa Agricultura Familiar.

Los cupones tienen un valor de 200 quetzales, canjeables por insumos como fungicidas, herbicidas, insecticidas, fertilizantes, semillas mejoradas, vacunas de uso veterinario, concentrado para animales, aves de postura, pollos de engorde y bombas de fumigar en cualquier agroservicio registrado.

El pasado 6 de febrero, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) comenzó con la segunda fase de entrega de cupones de subvención en los departamentos de Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Escuintla y Sololá.

El objetivo es completar la meta de 1.000.075 cupones para la adquisición de insumos agropecuarios.

El cupón es personal e intransferible, y se entrega al beneficiario al presentar el documento personal de identificación (DPI) como parte del eje de transparencia y combate a la corrupción impulsado por el gobierno el presidente Morales.