Ministerio de Agricultura gestiona nuevos sistemas de riego para corredor seco

0
320

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) licita tres nuevos proyectos enfocados en la regulación y aprovechamiento del agua para seis departamentos del corredor seco en Guatemala, informó una fuente oficial.

Se tiene previsto habilitar 500 sistemas de minirriego en Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Baja Verapaz, Jalapa y Jutiapa, con el propósito de que este año haya tres cosechas, según datos del MAGA.

Además, se instalarán 400 bombas de ariete en lugares cercanos a fuentes hídricas para posteriormente construir reservorios de agua.

Y como seguimiento al Plan Nacional de Riego, se habilitarán 13 unidades de riego en Zacapa, Jutiapa, Quiché, Sololá, San Marcos y El Progreso. Estos dispositivos trasladarán agua a los cultivos a través de canales abiertos para que los productores obtengan el líquido para las siembras.

“Con riego los pequeños y medianos agricultores reactivan la economía campesina, garantizan la seguridad alimentaria y generan empleo”, señaló el MAGA en un documento.

Dichas acciones ratifican el compromiso del gobierno del presidente Jimmy Morales de propiciar desarrollo en el sector agrícola guatemalteco, principalmente en la zona del corredor seco, que ha sido impactada por los efectos del cambio climático.