Gobierno invertirá 12 millones de quetzales en construcción de Escuela Nacional de la Marimba

0
320

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala invertirá 12 millones de quetzales en la construcción de la Escuela Nacional de la Marimba, la cual será inaugurada en junio y fortalecerá la profesionalización de los marimbistas, compositores y fabricantes de ese instrumento musical.

“Durante esta gestión se retomó la construcción del edificio de la Escuela Nacional de la Marimba, ubicado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, proyecto que fue impulsado por la Marimba de Conciertos de Bellas Artes desde 2001”, informó el director de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, Fernando Vásquez, en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Vásquez informó que ya se iniciaron los trabajos de construcción con la ejecución 3 millones de quetzales, el costo total de la obra gris de este proyecto es de casi 7 millones de quetzales.

La construcción de este establecimiento cuenta con un 70 por ciento de avance, el proyecto estuvo suspendido durante más de 10 años, según fuentes del Ministerio de Cultura y Deportes.

El recinto incluirá, además de aulas, un anfiteatro, museo y un centro de investigación. En él se impartirán cursos, pero también se realizarán exhibiciones, conferencias e incluso habrá talleres de construcción del instrumento nacional.

Por su parte, el arquitecto Augusto Vela, responsable de la obra, indicó que los planos del edificio se realizaron teniendo como base las ideas del ingeniero Efraín Recinos.

“Para mí es una gran satisfacción, porque esta obra que se interrumpió por razones financieras ahora se concluirá gracias a esta administración”, afirmó el experto, quien añadió que por el momento falta la colocación de pisos, cielos falsos y la parte del museo, así como la colocación de la iluminación especial.

Profesionalización

Vásquez indicó que este será “el único edificio en el mundo” donde se va tener una carrera profesional de marimbistas, desde constructores hasta compositores, con un pénsumoficial.

“Se atenderán estudiantes desde los 5 años en adelante, la meta es profesionalizar a todos los músicos que ya tocan de forma empírica este instrumento y que ellos sean los futuros profesores de la carrera”, señaló.

Esta escuela atenderá a 30 estudiantes, los cuales recibirán clases durante casi seis semestres, además se impartirán cursos libres los fines de semana.