¿Cuánto cuesta encontrar los registros de cédula de vecindad de guatemaltecos que marcan la historia como Asturias o Arjona?

0
442

Marlyn Valdez/Foto: MV

Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- Miguel Ángel Asturias y Ricardo Arjona son apenas dos de los guatemaltecos que en la historia del país debieron tramitar su documento de ciudadanía, como un requisito legal y valor de identificación personal.

También personalidades a través de la historia de Guatemala, como la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, o el actual administrador diocesano de la Arquidiósesis de Santiago de Guatemala, monseñor Raúl Martínez.

Estos nombres forman parte de los registros documentales históricos de Guatemala que en los últimos meses fueron reunidos en una sola sede.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) unió esfuerzos con las autoridades de los 340 municipios del país, para transportar a su sede central los libros de registros de su población para preservarlos.

El vicepresidente Jafeth Cabrera estuvo de visita de trabajo en la sede central del Renap para conocer los avances de su trabajo a todo nivel. Las autoridades de la institución le entregaron copia del registro de su cédula de vecindad cuando alcanzó la mayoría de edad, un gesto que agradeció.

Estos libros contemplan datos de los guatemaltecos desde el 15 de septiembre de 1877 cuando se creó el primer Código Civil por orden de Justo Rufino Barrios.

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), tuvo acceso a los registros históricos de la población del país centroamericano y tuvo acceso a las fichas de inscripción de estos notables ciudadanos.

 

 

Asimismo, se pudo tener a la vista los registros de cédulas de vecindad de personajes como Jorge Ubico Castañeda, presidente de Guatemala del periodo de febrero de 1931 a julio de 1944, con el registro número “uno”.

 

Los libros contienen información de nacimientos, matrimonio, defunción, registro de cédula de vecindad. También hay libros de hijos ilegítimos por el primer Código de 1877.

 

Dentro de cada evento, si se habla de nacimiento, por ejemplo, existen de nacimiento normal, mortinatos (que nacen muertos), consular, reposición de nacimientos, entre otros. Existen más de 138 tipos de libros.

 

Estos libros son resguardados en la oficina central de Renap y se mantienen en un ambiente controlado, con una temperatura entre los 18 y 22 grados centígrados y una humedad relativa del 45 al 65 por ciento.

 

Cuentan con instalaciones de dos niveles, con un aislante térmico que no permite que los rayos del sol afecten los documentos y con un sistema de ventilación que permite mantener la temperatura.