El BID advierte sobre colosales retos de Guatemala en Educación

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Amafredo Castellanos (Con información del BID)

Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).– Guatemala encara colosales retos en educación, por rezagos de hasta el 100 por ciento respecto al promedio latinoamericano, ya de por sí en desventaja frente a países con economías de ingresos comparables y países desarrollados, advirtió hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto “pese a los esfuerzos que ha hecho la región en los últimos años por mejorar los niveles de educación”, señaló el BID. En el caso de Guatemala, el gobierno del presidente Jimmy Morales ubicó el tema como una “prioridad presidencial” y uno de los cinco ejes de su Política General de Gobierno (2016-2020), sobre la base de reconocer en este mismo instrumento “un retroceso de más de diez años” en cobertura” y la prevalencia del “fracaso escolar en el nivel primario”, entre otros indicadores negativos.

El análisis fue formulado por Emiliana Vegas, jefa de la División de Educación del BID, en ocasión del lanzamiento nacional del estudio insignia del BID: “Aprender Mejor: Políticas Públicas para el Desarrollo de Habilidades”.

Destacó que pese a los esfuerzos “los niños, jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe (ALC) aún presentan habilidades inferiores frente a economías de ingresos comparables y países desarrollados”.

“Estos retos son compartidos a nivel regional y la solución muchas veces se encuentra no solo en la cantidad de dinero invertido, sino en su mejor inversión a través de una distribución más estratégica de los recursos, tomando decisiones con base en evidencia rigurosa sobre la efectividad de los programas, y la priorización en programas y políticas que sean costo-efectivas”, indicó.

Reveladores datos sobre Guatemala

Según el estudio, Guatemala al igual que el resto de los países se enfrenta a un gran reto en términos de habilidades. En el país en promedio solo el 15 por ciento de estudiantes de primaria alcanza las habilidades básicas requeridas en matemática. En comparación, en América Latina y el Caribe esta cifra es de 30 por ciento y en economías con ingresos comparables de 66 por ciento.

Las pruebas PISA 2015 administradas a jóvenes de 15 años en ocho países de América Latina y el Caribe mostraron que solo el 35 por ciento de estudiantes alcanzan las habilidades básicas requeridas en matemática.

Por otra parte, las habilidades no solo son bajas en la región, sino que además están distribuidas de forma desigual entre los hogares de bajos y altos ingresos.

En el caso de Guatemala, datos del Tercer Estudio Regional y Comparativo y Explicativo (TERCE) 2013 mostraron que la brecha entre los resultados de alumnos de altos y bajos ingresos era mayor que el promedio regional, evidenciando una brecha de 104 puntos en matemática y de 96 puntos en lectura, frente a una brecha promedio de 67 y 66 puntos, respectivamente, en América Latina y el Caribe.

Diana Hincapié, especialista en educación y coautora de la publicación, destacó que ““El gasto público en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina – desde la primera infancia hasta la educación superior–  está a la par con las economías más desarrolladas y se encuentra en 5 por ciento. Sin embargo, en Guatemala se gasta un porcentaje inferior al promedio de la región e igual a 2,8 por ciento”.

Al finalizar, la autora señaló que con datos de las pruebas (TERCE) 2013, también pudieron estimar que Guatemala se encuentra 43 puntos de aprendizaje por debajo de lo esperado para su nivel de desarrollo económico, lo cual equivale a aproximadamente a un año y miedo de atraso escolar.

Con el objetivo de ayudar a que quienes toman las decisiones puedan identificar programas técnicos que han demostrado ser exitosos, el BID lanzó el sitio en línea: SkillsBank donde se analiza y sistematiza la evidencia sobre cómo promover habilidades en diferentes etapas de la vida y se exponen ejemplos desde las etapas de infancia y adolescencia en un formato amigable para todos los interesados.