Confirman comienzo de censos de Población y Vivienda el próximo 23 de julio en Guatemala

0
1606

Brenda Larios/Foto Óscar Dávila

Huehuetenango, Guatemala 11 may (AGN).- El XII Censo Nacional de Población y el VII de Vivienda comenzarán el próximo 23 de julio en Guatemala, confirmó hoy una fuente oficial.

“Estamos a la puerta del operativo de campo, a 10 semanas de iniciar, y se contará con 18.000 personas”, dijo Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Detalló que los censos contarán con la participación de una comisión municipal que estará dirigida por el gobernador departamental, con el fin de difundir de mejor manera la información.

En el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), celebrado en el departamento occidental de Huehuetenango, se informó a los jefes ediles sobre el proceso del censo.

Gómez dijo que ya se conformó la comisión municipal en Huehuetenango, donde también cuentan con el espacio físico para los censistas”, expresó.

A la fecha se tienen 3.500 supervisores y 14.000 censistas.

También se cuenta con 33.258 solicitudes para optar a los diferentes puestos para el trabajo de campo, explicó.

Los recursos económicos para los censos serán fiscalizador por Acción Ciudadana, una entidad de la sociedad civil con quien el INE firmó un acuerdo de transparencia.

Los censos se realizarán del 23 julio al 16 de agosto, aproximadamente, para luego empezar el proceso de recolección de datos el 3 de septiembre del presente año.

Los resultados finales serán presentados en el primer trimestre del 2019.