Una cuarta parte del Nitrógeno terrestre viene de las rocas

0
210
Washington, 6 abr (PL) Hasta el 26 por ciento del Nitrógeno en los ecosistemas naturales terrestres procede del lecho rocoso, afirmó un estudio publicado hoy en la revista Science.

 

Los resultados de esa investigación cotradicen hipótesis anteriores que consideraban a la atmósfera como la fuente del elemento químico.

Según el reporte, elaborado por científicos de la Universidad de California en Davis, la recién identificada fuente de nitrógeno podría alimentar el ciclo del carbono, lo cual permite a los ecosistemas retirar más emisiones de la atmósfera.

Los autores confirmaron que la erosión de ese elemento es una fuente importante de nutrición para suelos y ecosistemas en todo el mundo.

Un mayor abasto del elemento permitirá a los bosques y pastizales ‘secuestrar’ más emisiones de dióxido de carbono de lo que antes se estimaba, vaticinaron los especialistas.

Por otra parte, si una gran cantidad de nitrógeno procede de las rocas, ayuda a explicar por qué los ecosistemas naturales como bosques boreales pueden captar altos niveles de dióxido de carbono, dijeron.

Sin embargo, el estudio aclaró que no cualquier roca puede emanar el gas, pues su disponibilidad está determinada por la erosión mediante el movimiento tectónico o cuando los minerales reaccionan con las precipitaciones.

En este sentido el estudio descubrió que regiones montañosas como los Himalayas y los Andres tienen importantes fuentes de desgaste de rocas con nitrógeno, similar a la importancia de esas regiones a las tasas de erosión y clima mundiales.