Ministerios de Salud y Educación se unen para prevenir el cáncer de matriz

0
866

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN) – En una acción conjunta y como parte de las iniciativas de prevención que privilegia el Gobierno del presidente Jimmy Morales, los ministerios de Salud y Educación anunciaron hoy que vacunarán a niñas de 10 años en escuelas de toda Guatemala para prevenir el cáncer de matriz.

Las jornadas de vacunación empezarán a principios de marzo en establecimientos públicos y servicios de salud. Las inyecciones harán inmunes a las niñas, lo cual evitará que en su vida adulta padezcan de cáncer de matriz.

“Estamos conscientes de la importancia de tomar medidas prontas para prevenir esta enfermedad desde temprana edad”, indicó Carlos Soto, ministro de Salud Pública.

Mencionó que el objetivo es disminuir los índices actuales y dar una oportunidad a la niña de hoy para ser una adulta libre de cáncer de matriz en el futuro.

Un informe de la cartera de Salud indica que en Guatemala se diagnostican 1.393 casos nuevos cada año y ocurren un promedio de 672 muertes anualmente por dicha enfermedad. Los departamentos con mayor incidencia de casos son Chimaltenango, Escuintla, Izabal, El Progreso y Petén.

Uniendo esfuerzos

“Estamos uniendo esfuerzos para cuidar y proteger la salud de las niñas. Las inyecciones serán aplicadas a niñas de 10 años cumplidos en el 2018”, especificó Oscar Hugo López, ministro de Educación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de matriz es un mal que afecta a más de 500.000 mujeres en el mundo y la mayoría de ellas mueren a consecuencia de esa enfermedad.