Bangladesh entra en era espacial con lanzamiento de satélite

0
252
Dacca, 12 may (PL) Bangladesh entró hoy en la era espacial con el lanzamiento y puesta en órbita del satélite de comunicaciones Bangabandhu-1, colocado en el espacio por un cohete Falcon-9 desde el Centro Espacial Kennedy en Estados Unidos.

 

‘Bangabandhu-1 comenzó su viaje con éxito y todo fue según lo planeado’, dijo el ministro de Estado, Zunaid Ahmed Palak, desde la zona de lanzamiento en la Florida, reportó en su portada el portal digital Financial Express.

El satélite se desplegó en una órbita de transferencia geoestacionaria aproximadamente 33 minutos después del lanzamiento, dijo por su parte una fuente de la compañía aeroespacial SpaceX.

También, el presidente de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones de Bangladesh, Shahjahan Mahmood, señaló desde el centro espacial que el despliegue fue exitoso.

En un mensaje de video al país, la primera ministra, Sheikh Hasina, describió el hecho como ‘otro hito en el avance continuo de Bangladesh’.

El satélite bangladesi puede proporcionar servicios a varios países del sur y sudeste de Asia, comentó Hasina.

La primera ministra de Bangladesh agradeció a Francia por ayudar a construir el satélite, a Estados Unidos por llevarlo a órbita, y a Rusia por arrendar el espacio orbital, apuntó el portal del diario Daily Sun.

Llevará casi un mes llevar el satélite bajo el control total de tres estaciones terrestres en Estados Unidos, Italia y Corea del Sur. Una vez que esté completamente operativo, el control se transferirá a la estación terrestre de Bangladesh.

El aparato proporcionará servicios de radiodifusión, telecomunicaciones y comunicaciones de datos. Los proveedores de servicios de Internet junto con los operadores de telefonía móvil y terrestre también podrán usar este recurso.

Se espera que el satélite ahorre a Bangladesh el dinero que gasta actualmente en el alquiler de satélites extranjeros y comience a obtener beneficios en seis o siete años.

Además de proporcionar Internet a las comunidades rurales, dará la posibilidad de mejorar la agricultura y la planificación de desastres, así como ayudar a garantizar la seguridad nacional.