Alianza con Israel: Industriales ven oportunidades y beneficios con tecnología agrícola

0
422

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 15 mayo (AGN). Un mayor intercambio comercial y de transferencia de tecnología agrícola espera el sector industrial por el buen momento de las relaciones de amistad entre Guatemala e Israel,  con motivo de la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén.

“Esperamos que no solo crezca el intercambio comercial sino también el de experiencias tecnológicas e innovación”, particularmente en el ámbito agrícola, dijo Javier Zepeda, director de ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG).

El buen momento por el que pasan las relaciones bilaterales, y que se consolidan mañana con la apertura de la embajada de Guatemala en Jerusalén,  abre una  ventana de oportunidad para fortalecer los conocimientos del país centroamericano para mejorar la producción agrícola, estimó.

Oportunidades

De acuerdo con el representante gremial, hay diversas oportunidades para Guatemala con el fortalecimiento de la amistad con Israel. El Gobierno israelí resolvió declarar a Guatemala como un país prioritario para la cooperación.

Zepeda dijo que estas oportunidades pueden ir más allá del apoyo en el tema de tecnología para riego para siembra.

Puede llegar, incluso a “la parte agroindustrial, para darle un valor agregado a los productos. Israel es un buen ejemplo a seguir”, dijo.

Subrayó que los israelitas han hecho producir la tierra árida y que contrasta con la fertilidad de los suelos guatemaltecos.

En tal sentido argumentó: “podemos aprender mucho de ellos en temas de riego y tecnificación para darle un valor agregado a los productos agrícolas”.

Esos conocimientos ayudarían a fortalecer nuestra economía y hacernos más competitivos, dijo luego.

Comercio exterior

En materia de comercio exterior, la balanza comercial favorece a Israel. Guatemala exportó a ese país 7,7 millones de dólares en 2017, en tanto que importó productos y servicios israelíes por un monto de 25,0 millones de dólares, según el Banco de Guatemala (Banguat).

El principal producto guatemalteco de exportación hacia Israel es el cardamomo que en 2017 generó 4,3 millones de dólares del total vendido. Le sigue por importancia, el café, con 1,0 millones de dólares.

A su vez, Guatemala importó de Israel especialmente materiales plásticos y sus derivados, insecticidas y fungicidas, así como máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos.

En 2017, Israel fue una fuente importante de Inversión Extranjera Directa (IED), con 43,3 millones de dólares.

Las inversiones israelíes para 2017  fueron las mayores en los últimos cinco años. Por monto sigue la que correspondió a 2014, cuando la IED sumó 38,3 millones de dólares.