Semana Santa: Incrementa 33 por ciento visita de turistas extranjeros a Guatemala

0
662
Foto. Inguat

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 2 abr (AGN).- El movimiento turístico de extranjeros en Guatemala durante la Semana Santa 2018 registró un crecimiento del 33 por ciento respecto al mismo período del año pasado, informó una fuente oficial.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), arribaron al país centroamericano 152.878 visitantes de otros países, lo que supera lo proyectado por las autoridades, pues se esperaba un incremento del 26 por ciento.

Igualmente, el movimiento de connacionales superó las expectativas con un crecimiento del 21 por ciento (se esperaba un 15 por ciento), lo que equivale a 2,91 millones de guatemaltecos, quienes se desplazaron por todo el país.

El Inguat informó que en total se movilizaron 3,06 millones de turistas, quienes generaron un derrame económico de unos 2.751,9 millones de quetzales del 23 al 31 de marzo.

Según Jorge Mario Chajón, director del Inguat, los visitantes extranjeros provenían principalmente de El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá y países de Europa. La vía principal de acceso fue la terrestre (76 por ciento) y le sigue la vía aérea (24 por ciento).

Los principales destinos y regiones visitadas fueron la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, región occidente, el departamento de Retalhuleu, así como Esquipulas, Puerto San José, Monterrico, Panajachel, Izabal, Las Verapaces y Petén.

“Nos sentimos muy satisfechos, pues el incremento en la afluencia de visitantes es resultado de la promoción que hemos estado haciendo del país en los mercados estratégicos”, indicó Chajón.

Supervisión de servicios turísticos

De acuerdo con el Inguat, se realizaron 2.112 verificaciones en establecimientos de hospedaje, guías de turismo, agencias de viajes, entre otros, con la finalidad de constatar el cumplimiento de la normativa vigente.

Como resultado de las inspecciones se levantaron 152 actas administrativas, principalmente por no cumplir con el registro de huéspedes y por el incremento no autorizado de tarifas.

Chajón destacó el trabajo de las oficinas regionales del Inguat y el de las coordinaciones interinstitucionales “que hemos realizado a través del Programa de Asistencia al Turista, así como la mejora en los destinos y servicios turísticos para hacer que la experiencia de turistas nacionales y extranjeros sea cada vez mejor”, concluyó.

Igualmente, a través del Departamento de Asistencia al Turista y de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil se brindó acompañamiento a 55 grupos de personas que solicitaron resguardo al desplazarse en las carreteras del país y que formaron parte de las caravanas realizadas con El Salvador.

Asimismo, en los diferentes puestos de atención a turistas y en los puestos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) se brindó información, mapas, marbetes, entre otros, a 34.030 visitantes nacionales y extranjeros.