Platillos típicos en la mesa de los guatemaltecos en Semana Santa

0
374

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 30 mar (AGN).- Molletes, pescado seco, pacayas envueltas en huevo, garnachas, empanadas y buñuelos son algunos platillos típicos que miles de personas consumen durante la Semana Santa en Guatemala.

Paola Robles, quien tiene una venta de comida a inmediaciones de la iglesia La Merced, en la capital, manifestó que cientos de personas consumen el pescado seco, cocido a la vizcaína, y las enchiladas, que consisten en tostadas a las que se les coloca curtido, rodajas de huevo y queso.

“Aquí pasan las procesiones y la afluencia de gente es grande. Muchos piden molletes o torrejas. Nosotros los vendemos desde el Miércoles Santo porque la demanda es alta”, comentó Robles a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

La ensalada en escabeche también es muy apetecida, así como el fresco de súchiles, las garnachas, el garbanzo en miel, el fresco de chilacayote y el brócoli envuelto en huevo.

“Todos los años vendemos muchos molletes, buñuelos y garnachas. El Martes, Jueves y Viernes Santo es cuando más personas vienen”, dijo Gladys Rodríguez, quien tiene su negocio frente a la iglesia Santo Domingo, también en el Centro Histórico de la ciudad.

Rodríguez explicó que los molletes son panes rellenos con manjar que se envuelven en huevo, luego se cuecen en aceite con endulzante especial y ciruelas.

Precios

La AGN pudo constatar que una porción de garnachas cuesta 15 quetzales. El platillo incluye tres unidades. En tanto, los molletes o torrejas tienen un valor de 10 quetzales cada uno y los buñuelos se cotizan en 15 quetzales la porción de tres unidades.

Esos platillos típicos forman parte de las costumbres y tradiciones de Guatemala, especialmente durante la Cuaresma y Semana Santa.