Danza y música resaltan en carnaval del pueblo garífuna en Ciudad de Guatemala

0
829

 Marlyn Valdez/ Foto: Inguat

Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- La danza y la música engalanaron el carnaval que el pueblo garífuna de Guatemala presentó este martes en el Centro Histórico y en el Paseo Cayalá en la capital, acompañados de bandas escolares.

El desfile, uno de los que marcaron el inicio del carnaval en el país centroamericano, contó con la participación de la Orquesta de Percusión Garífuna de Livingston, la cuna de esta población en el departamento de Izabal, del colegio El Rosario y el Instituto Privado Rodolfo Galeotti Torres, integrada por niños y jóvenes.

Los niños y jóvenes, hombres y mujeres danzaron al ritmo de los instrumentos musicales por el Paseo de la Sexta Avenida, en la capital guatemalteca.

La lengua, danza y música garífunas fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2001.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Chajón, dijo en un comunicado que en el Plan Maestro de Turismo Sostenible, Izabal es uno de los destinos priorizados porque ofrece una variedad de atractivos turísticos con un encanto natural, con sus características playas de arena blanca.

Además, resaltó, los vestigios de la civilización maya que resguarda el Parque Arqueológico Quiriguá, declarado por la UNESCO en octubre de 1981 como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad.

Entre los principales atractivos de esta región se encuentran el Parque Nacional Río Dulce, lago de Izabal, Castillo de San Felipe de Lara, Livingston, Finca Paraíso, playa Blanca, Reserva Natural Cerro San Gil, sendero Las Escobas, Siete Altares, playa Dorada, Bahía de Amatique, Punta de Manabique, Punta de Palma y el Biotopo Chocón Machacas.