Arriban a Guatemala médicos de Israel para atender a sobrevivientes del volcán de Fuego

1136

Rodrigo Pérez/Fotos Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN).- Un grupo de médicos de Israel arribó la noche de este jueves a Guatemala para contribuir con su experiencia sanitaria a superar la emergencia que tiene Guatemala por la erupción del volcán de Fuego del pasado domingo.

Son ocho especialistas privados que llegan para apoyar. Son expertos en cirugía plástica, ortopédicos y en problemas de los pulmones”, entre otras profesiones, afirmó Matanya Cohen, embajador de Israel, quien los recibió en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital guatemalteca.

Aseguró que “en primer lugar vienen a dar asesoría y van a trabajar con los médicos y funcionarios de salud de Guatemala. Pero si es necesario van a hacer todo lo que sea posible ya que son especialistas a nivel mundial”, agregó el diplomático israelita.

A partir de mañana, dijo Cohen, van a visitar los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, ambos en la capital, para ver en qué pueden ayudar. “El sábado y domingo vamos a salir al campo para ver a los damnificados”, subrayó Cohen en referencia a la zona devastada por la erupción.

De acuerdo con el embajador israelita, los expertos van a permanecer en el país el tiempo que sea necesario.

De los ocho,  seis son doctores, uno es paramédico y una enfermera.

“Llegamos para ayudar a las personas afectadas por el desastre que pasó con el volcán”, afirmó la enfermera Aviva Yona.

El Gobierno de Israel también apoyará con la habilitación de un hospital ambulatorio para atender a los albergados que resultaron con quemaduras por la erupción.

Para mañana también se espera la llegada de dos brigadas de México, quienes entrarán por la frontera con Tapachula, según explicó el ministro de Salud, Carlos Soto.

La erupción del volcán ha dejado hasta el momento unos 100 muertos, medio centenar de heridos y 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, declarados en estado de calamidad pública por el presidente Jimmy Morales desde el pasado domingo.

Compartir