Alemania, México y Japón se solidarizan con Guatemala por erupción de volcán de Fuego

1213

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 8 may (AGN).- Los gobiernos de  Alemania, México y Japón se solidarizaron con Guatemala y las víctimas de la erupción del volcán de Fuego, a través de apoyo médico, ayuda humanitaria y recursos económicos para atender la emergencia que hasta hoy ha dejado 109 fallecidos.

México trasladará a pacientes por medio de un avión ambulancia de la Armada Mexicana, que aterrizó esta mañana en la rampa de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) con medicina y personal médico especializado.

Además, el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, recibió a la primera misión de galenos  que solicitó el Gobierno de Guatemala, como apoyo humanitario.

Mientras que el Gobierno de Japón, anunció hoy que enviará ayuda humanitaria para los damnificados, proporcionando productos de emergencia como mantas y tiendas de campaña a través de la agencia de cooperación internacional de ese país.

En un comunicado oficial la embajada de Japón señala  que “tras los graves daños causados por la erupción del volcán de Fuego, el Gobierno nipón busca “responder a las necesidades humanitarias de las personas afectadas por el desastre”.

Por aparte, el embajador de Alemania, Harald Klein, informó sobre una donación de unos 60.000 dólares, “y estamos gestionando unos proyectos con la cooperación técnica Alemana para cuando ya se tengan información oficial de daños en escuelas y sector ambiente en el área afectada”, dijo.

Traslado de pacientes a México

Los doctores provenientes del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (Ceniaq), del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), son altamente especializados en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica.

El traslado se concretó luego de que médicos mexicanos realizaran una evaluación a los pacientes y se determinó en conjunto con el Ministerio de Salud de Guatemala el traslado de siete personas, todas en condiciones graves.

Dicho traslado contará con apoyo de la Secretaría de Marina, pues dos de los pacientes tienen un  estado de salud delicado y serán hospitalizados en el Ceniaq, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Asimismo, la Secretaría de Salud informó que hará su arribo a Guatemala la Fuerza de Tarea COPAC, conformada por dos Unidades Médicas Móviles (UMM), las cuales se instalarán en las proximidades de los albergues dispuestos por el Gobierno de Guatemala para brindar atención médica a los afectados por la erupción volcánica.

Compartir