Ministro explica plan financiero para rehabilitar infraestructura afectada por erupción

0
197

Rodrigo Pérez

San Juan Alotenango (Sacatepéquez), Guatemala, 14 jun (AGN).- Tras visitar albergues y la comunidad Las Lajas, en Alotenango, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó el plan financiero del Gobierno de Guatemala para enfrentar la emergencia y rehabilitar la infraestructura dañada por la erupción del volcán de Fuego.

“Hemos ubicado cerca de 460 millones de quetzales, entre recursos de las instituciones, que han sido reorientados, más transferencias del fondo de emergencia y otros recursos. Yo creo que alcanzan para dar el primer paso de rehabilitación”, afirmó Estrada tras verificar, en el lugar, la destrucción causada por el coloso en la comunidad La Lajas.

El dinero se destinará, entre otras cosas, para reconstrucción de carreteras y puentes, recuperar infraestructura dañada y para apoyar a la población que perdió sus cultivos, dijo el funcionario.

También destacó que se ha solicitado al Congreso de la República aprobar un préstamo del Banco Mundial (BM) y una ampliación presupuestaria que suma más de 500 millones de quetzales.

“Ese préstamo y la ampliación presupuestaria nos vuelve a abastecer nuestras capacidades para atender mejor esta emergencia y futuras porque estamos empezando la temporada de lluvia”, explicó Estrada.

Agregó que una parte es para “tener capacidad de reaccionar a esta reconstrucción y otra parte es para restablecer los fondos que teníamos para emergencias, por si ocurren otras”.

Por último, comentó que en la formulación del presupuesto para 2019, que ya está en la fase final de elaboración, se incluirán más recursos económicos para la reconstrucción.